Ravi Shankar (1920-2012) fue un músico indio y maestro del Sitar, a quién en occidente conoceríamos por inspirar el sonido psicodélico de Los Beatles, tras su colaboración en los años 60.

El vínculo se produciría a través del guitarrista de la agrupación, George Harrison, quien conoció a Shankar en 1966 y, alucinado por su virtuosismo y la misteriosa música de su sitar, decidió comenzar a tomar clases con él para incorporarlo a sus composiciones. Luego de pasar seis semanas estudiando codo a codo junto al maestro, desarrollarían una  gran amistad. Sin embargo, esta asociación resultaría difícil para Shankar, pues él no estaba familiarizado con la escena de rock a la que fue introducido y, más tarde, sería acusado de promover el uso de drogas en India, sólo por su vinculación con Los Beatles, -aunque éste de hecho, fue intensamente crítico de los consumidores-.

Durante 1970, Shankar se distanció de sus asociaciones al movimiento hippie y se volvió a concentrar en fortalecer su estatus como músico clásico indio, pero su amistad con Harrison continuaría en el tiempo: “Es una relación hermosa”, dijo Shankar. “Gurú y discípulo, amigo y, al mismo tiempo, y padre e hijo también”. Harrison colaboró con él en conciertos, álbumes y la edición de su autobiografía, y lo catalogó alguna vez como “el padrino de la música del mundo”.

De esta forma, el sitar se convertiría en la puerta de entrada para la fusión entre la música oriental clásica con el rock occidental, encuentro que dejaría su legado en canciones como “Norwegian Wood”, “Love to You” y “Within You Without You”, cambiando para siempre el sonido de los Beatles y la historia musical del mundo.

Ven a vivir toda la cultura de India a Majestic! Haz tu reserva aquí.