La cultura india sin duda tiene muchísimos seguidores en distintas esferas gracias a su riqueza y diversidad. Bien lo saben los fanáticos del cine hindú: una comunidad que ha traspasado fronteras gracias a los múltiples éxitos que Bollywood produce cada año.

Bollywood es un juego de palabras entre “Hollywood” y “Bombay” -antiguo nombre de Mumbay- y es conocida internacionalmente por su característicos musicales y coloridas coreografías pop.

Si bien esta es solo una parte de la industria cinematográfica de India, en términos de personas empleadas y número de filmes producidos, es la más grande productora de películas en el mundo. Entre sus principales exponentes de fama internacional podemos destacar al actor Shah Rukh Khan, -quien llegó a la lista de los TIME 100- y también al compositor A.R. Rahman, quien atravesó hasta occidente con sus composiciones para la reconocida película Slumdog Millionaire.

A continuación te presentamos una lista de las mejores películas elegidas por la revista Time:

1) Awaara (1951)

El director Raj Kapoor tenía 26 años cuando hizo esta historia de hijos desheredados e injusticias. Las políticas de izquierda habrían hecho de Awaara un hit en la Unión Soviética.

2) Mother India (1957)

La elegante y chic Nargis hace de madre campesina, la cual defiende a su tierra y a su familia en el filme de Mehboob Khan. Es una especie de “Lo que el viento se llevó” de izquierda, pero según dicen, más intensa y con mejores canciones.

3) Guide (1965)

Anand es un guía turístico que tiene un affair con una mujer casada llamada Rehman. Después de esto, es confundido como un hombre santo y milagrosamente se convierte en uno. Este filme es una historia de pasión y trascendencia espiritual.

4) Bombay (1995)

El director Mani Rathman y el compositor A.R. Rahman crearon este hit político con la parábola de un hombre Hindú y su esposa Musulmana, en las revueltas de Bombay de 1993. Con vuelcos dulces y turbulentos, este es catalogado como un melodrama magnífico.

5) Dilwale Dulhania Le Jayenge: “Un amor contra viento y marea” (1995)

El hijo de una tradicional familia de inmigrantes indios en Reino Unido, deberá atravesar una serie de dificultades al querer casarse con una mujer ajena a su cultura.

No dejes de ver estas increíbles películas. Comienza tu maratón de cine “Bollywoodense” con una auténtica cena india en Majestic Kennedy. Reserva aquí y disfruta de lo mejor de la cultura india en Santiago.