Diwali, también conocido como el Festival de las Luces, es el festival más grande celebrado por los Hindúes, Sijs y Budistas alrededor del mundo. Su nombre hace alusión a las hileras (“avali”) de lámparas (“deepa”) que la gente enciende fuera de sus casas para simbolizar la luz interior que los protege de la oscuridad espiritual.

Los grandes homenajeados de esta celebración son Lakshmi, esposa del Dios Vishnú, quien encarna la prosperidad y riqueza, y el dios Ganesha, gran removedor de los obstáculos. Ambos son venerados en multitudinarias presentaciones, colmando las calles a lo largo del país.

La fecha del Diwali cambia cada año -entre mediados de octubre y noviembre- y conmemora distintos hitos, dependiendo de la tradición y cultura local. Los Hindúes celebran el triunfo del bien sobre el mal, festejando el retorno del dios Ram a su reino después de 14 años de exilio. Los seguidores del Jainismo conmemoran a Mahavira, quien reformó fundamentalmente la fe, alcanzando un estado de nirvana después de su muerte. Por otro lado, los Sijs usan el Diwali para marcar el aniversario de la liberación del Gurú Hargobind de la prisión, en el año 1619.

Para los Budistas, finalmente, esta fecha celebra al Emperador Ashoka, quién dejó todo para adoptar un camino de paz después de haber atravesado desgracias y devastación.

 

En la actualidad, las personas de distintas partes de la India -y otros lugares del mundo- celebran el Diwali encendiendo lámparas, velas tradicionales (“diyas”) e incluso, lanzando fuegos artificiales. El ritual también involucra las casas, las que deben ser limpiadas en profundidad y decoradas con “rangolis”: figuras dibujadas en el piso con arroz o polvos teñidos de colores.

Otra tradición consiste en vestir ropas nuevas (dada la importancia de la celebración) y visitar a familiares y amigos, ofreciendo comida y regalos. Esto también se extiende a las deidades, a quienes además se les ofrenda flores, incienso y monedas.

El festival Diwali es una celebración de cinco días, donde se prende la lámpara del conocimiento dentro de las personas, llamando a entender y reflexionar acerca del propósito de las festividades y traer esos pensamientos diario vivir.

Este año, celebra junto a Majestic Kennedy esta maravillosa fecha y recargas energías con el auténtico sabor de la comida india. Te esperamos el jueves 19 de octubre desde las 19:00 hrs en Av. Kennedy 5600, esquina Luis Carrera. Haz tu reserva en Majestic Kennedy y obtén un 20% de descuento aquí.