Este es uno de los atributos más característicos de la cultura india, a continuación te explicaremos el singular significado de esta tradición Hindú.

Últimamente hemos podido apreciar en Instagram la moda del “bindi, esta es la tendencia en qué famosas practicantes de yoga u otras disciplinas relacionadas con el misticismo, adornan su tercer ojo con una joya o un punto de color. Pero ¿qué significa esto?

A simple vista, pareciera ser un elemento para realzar la belleza, pero este adorno va mucho más allá de las explicaciones convencionales.  

Bindi en sánscrito significa gota o punto, y es un elemento estético que decora la parte central de la frente, cerca de las cejas, de hombres y mujeres en India. Tradicionalmente puede ser un punto de colores o una joya que detenta dos significados, uno cultural y otro espiritual.

A nivel cultural, sirve para distinguir entre mujeres hindúes solteras y casadas. Ya que las solteras usan el color negro para adornar su frente, mientras que las casadas utilizan un punto de color rojo. Los hombres en cambio, llevarán el bindi solo en ceremonias religiosas o en ocasiones especiales.

El color rojo simboliza el honor, el amor y la prosperidad. Usualmente las mujeres casadas lo utilizan para demostrar el compromiso con sus maridos para toda la vida. Además de ser un buen augurio para el bienestar de la relación. Representa la energía femenina de la Diosa Parvati, que protege tanto a la mujer como al marido, simbolizando la unión.

En occidente, generalmente lo llevan los practicante de Kundalini Yoga o practicantes de meditación como forma de abstracción y contacto con el universo.

A nivel místico, encarna el tercer ojo. Es así cómo podemos encontrar este ornamento asociado a diversas deidades de la mitología hindú, como el Dios Shiva, quien posee un bindi que simboliza la sabiduría, siendo el ojo que ve más allá de lo evidente.

Ven a conocer el corazón de la India en Santiago. Te invitamos a reservar una mesa en Majestic Kennedy para disfrutar de las delicias de la comida india, haciendo click aquí.